Normas de Seguridad

image

Antes de salir de ruta

Todos aquellos/as que vengan invitados/as por cualquier miembro del grupo perteneciente a la AHE,  es necesario que lean detenidamente estas normas, al igual que cualquier socio.

Todo aquel que venga por primera vez a rodar con la AHE, ya sea novato o con la moto en rodaje, tendrá que avisar al Jefe de Seguridad de dicha circunstancia para que adecue la velocidad y se coloque después de él y el primer capitán de ruta, si.tiene poca experiencia en la conducción en grupo.

Cuando se prepare una salida, siempre se quedará con un tiempo suficiente antes de salir en ruta para tomar café. Si se tiene pensado desayunar o tomar un café en el lugar de salida, hay que llegar con tiempo suficiente y ajustarse a los horarios establecidos. Este rato es el ideal para conocernos, plantear dudas, etc. La puntualidad es necesaria por parte de todos los asistentes.

La hora de salida se establecerá con antelación y será anunciada en el grupo de Actividades de la AHE. Una vez llegada la hora de salir, se dará un margen de 5 minutos de cortesía por si alguien se retrasa debido a alguna circunstancia.

Todos los que vayan a salir, vendrán con el depósito de su moto lleno. Es muy importante no retrasar al resto del grupo en el último momento por tener que resolver esta necesidad.

Antes de salir el Jefe de Seguridad o Capitanes de Ruta informarán del destino, los puntos de parada acordados y el trazado de la ruta.

Aquellos que vengan por primera vez, deberán asegurarse de que serán capaces de mantener una velocidad normal, la media suele ser entre 80-90 km/h por carreteras comarcales y entre 100-110 km/h por autovías/autopistas. A criterio del Jefe de Seguridad se podrán mantener otras velocidades.

Se determinará la posición de cada uno en el grupo, atendiendo al siguiente criterio:

1º.- Jefe de Seguridad o Capitán de Ruta:
Como bien indica su nombre, será el primero de la comitiva para poder interpretar las necesidades del grupo y la habilidad conductiva de sus componentes. Su responsabilidad al ir el primero es: Interpretar la ruta, decidir el camino, la velocidad adecuada, las paradas (Cuando y dónde, pactadas antes de salir), designar al último del grupo (Cierre), dependiendo de quién y cuantos vengan, en definitiva, velar por la seguridad de todos.

2º.- Capitán de Ruta o Segundo de A Bordo:
Es la mano derecha del Jefe de Seguridad, se colocará en segundo lugar, para que cuando haya grupos de de más de 10 motos, poder cortar cruces, rotondas, etc. Atención: Cuando se hagan este tipo de maniobras, que son peligrosas, y conllevan un extremado riesgo para el que interrumpe la circulación, deberá ser una persona experta y hábil conduciendo su moto.

3º.- Nuevos, Novatos y Motos con Paquete:
El tercer lugar lo ocuparán los novatos y las motos con paquete ya que cuanto más lejos estén de la cabeza más harán el efecto “muelle”, debido a su dificultad en seguir a la cabeza por inexperiencia unos y elevado peso en otros.

4º.- El Último o Cierre del Grupo:
El último o el que cierra el grupo, se asegurará de que no se pierda nadie, vigila si alguien tiene problemas y de que se rueda a la velocidad del que tiene menos experiencia, por lo general, debe ser una moto potente para que en caso de avería o incidencia, tener la posibilidad de alcanzar al primero rápidamente y avisar de dicha circunstancia. Deberá llevar un chaleco reflectante, o distintivo que le haga distinguirse del resto del grupo para que el jefe de Seguridad o Capitán de Ruta sepan si el grupo está unido o no.

En caso de atascos, se prefijará con antelación, la manera de actuar: ir por el arcén, entre los coches, etc. Se tendrá en cuanta, en cada ocasión, que no todos los asistentes tengan la misma habilidad o el mismo ancho de manillar.

Se especificará el significado de las señales que se usan para comunicar cosas como “Tengo un Problema”, “Necesito Repostar”, “Necesito Parar”, “Corta el Siguiente Cruce”, en especial a los que no han venido antes con la AHE.

En ruta

No se alterará el orden del grupo, aunque se pare en repetidas ocasiones, SOLO por razones de fuerza mayor.

No está permitido adelantar a nadie solamente por el ritmo de la marcha.

El que va primero controlará al de atrás y así sucesivamente. De modo que si alguien tiene algún problema o ve que falta, se retrasa o alguna otra causa, enseguida se enterará el resto del grupo.

Solo el Jefe de Seguridad o Capitán de Ruta irá por el centro de la calzada (Si lo cree oportuno) para tener una visión general hacia atrás. Los demás circularán por la derecha de la calzada en línea izquierda y derecha lo más juntos posible para reducir así el largo de la columna.

Si el grupo excede de 20 motos se pueden hacer dos grupos. Estos dos grupos serán formados antes de salir a la ruta, sabrán inicio y final de la ruta, haciendo las paradas intermedias en los mismos lugares establecidos con anterioridad y circulando sobre todo en autovías con al menos 1 km. De distancia pero con visibilidad el uno del otro.

En Autopista o Autovía, el primero en cambiar de carril será el último o el Cierre de Grupo (Previa orden del Jefe de Seguridad), bloqueando de esta manera el carril para que el resto del grupo pueda cambiar de forma segura.

En Carretera de Doble sentido, el Jefe de Seguridad o Capitán de ruta, pondrán especial cuidado al adelantar un vehículo, vigilando que todo el grupo realice la maniobra sin problemas y no se produzcan cortes.

En carretera de curvas, el grupo se estirará en columna de a uno y con la suficiente separación entre unos y otros como para prevenir frenadas bruscas.

En los cruces, semáforos, travesías, poblaciones, rotondas, se circulará especialmente juntos, aunque sea despacio para no causar ningún problema.

Para evitar que la gente se quede descolgada, todos los componentes del grupo, en especial el Jefe de Seguridad o Capitán de Ruta, procurarán ir a la velocidad mantenida y constante (dependiendo de las circunstancias de la carretera, la meteorología, número de integrantes del grupo, etc). Se evitarán retenciones injustificadas. Si aún así se produce un descuelgue, el compañero inmediato anterior aminorará la velocidad, para que el siguiente haga lo mismo hasta que se de cuenta el Jefe de Seguridad o el último o Cierre se lo indique saliendo de la formación, llegando el caso de parar si es necesario.

Sí el Jefe de Seguridad para, todos paran. En caso de parar en el arcén, todos se pararán en fila de a uno y nadie se bajará para evitar atropellos. Será el último o Cierre quien pasará al resto para comprobar la circunstancia por la que se ha parado.

Si alguien tiene que parar por la circunstancia que sea, Es imprescindible usar el sentido común a la hora de obligar al grupo a hacer una parada en ruta. haciéndolo en un lugar adecuado a la cantidad de motos para no provocar ningún accidente.

En alguna ocasión no será necesario que pare todo el grupo por uno sólo que necesite parar un minuto para colocarse la mochila, alguna prenda o simplemente por alguna necesidad fisiológica urgente, si el que tiene que parar se encuentra en la mitad del grupo se echará al arcén haciendo señas para que los que vienen por detrás sigan la marcha y avisará al último o Cierre de Grupo de que va a parar un momento. El que cierra el grupo será el responsable de parar y esperar al rezagado. Una vez solucionado su incidencia, continuará la ruta a un ritmo algo superior para coger al resto del grupo, si hay algún cambio alguien les esperará para avisarles de cambio de carretera u otras circunstancias.

Si aún así se perdieran, utilizar el móvil para llamar a cualquiera que lleve casco con bluetooth. El Jefe de Seguridad cuando se aperciba de esta circunstancia, parará en un lugar apropiado, libre de peligro e intentara comunicarse con él o con los que se hayan perdido.

Si la ruta es larga

Si el viaje es largo, de varios días u horas, se hará un itinerario aproximado con anterioridad que será replanteado a medida que pasen los días.

Todas las motos sin excepción repostaran en la gasolinera siguiente al paso del kilometro 150 de la última que se repostó o antes dependiendo de la autonomía de las motos que vayan.

Se “prefijarán” pausas de comida y refrigerio ya que el viajar en grupo cansa de sobremanera especialmente a los menos capacitados.

Resumiendo

  1. En una ruta no hagas lo que no te gustaría que te hicieran.
  2. Sé paciente y disfruta de la compañía. No hagas de la ruta una competición.
  3. Sé flexible y ponte en lugar de los demás. No discutas en ruta con tus compañeros.
  4. Aunque las normas y la ruta estén claras, siempre puede haber imprevistos.
  5. Recuerda que viajar en moto con precaución es lo más divertido que puede ocurrirte.

Conocimiento de señales

image

La comunicación en carretera es primordial y el conocimiento de estas lógicamente necesario:

  • Movimiento circular del dedo índice con el brazo levantado: Encender Motores
  • Brazo extendido hacia la izquierda: Vuelta a la Izquierda
  • Brazo izquierdo levantado con codo doblado a 90 grados verticalmente: Giro a la Derecha.
  • Señalar con el brazo izquierdo en ángulo de 45 grados hacia abajo: Peligro Precaución a la Izquierda.
  • Extensión leve (45 grados) de la pierna derecha: Peligro Precaución a la Derecha.
  • Elevación del brazo izquierdo con el dedo índice hacia arriba: Aumentar la Velocidad.
  • Brazo izquierdo hacia abajo con movimiento de la mano de arriba hacia abajo: Disminuir la Velocidad.
  • Extensión del brazo izquierdo en ángulo de 45 grados hacia abajo con la palma de la mano abierta hacia atrás: Parar.
  • Mano izquierda sobre el casco con los dedos extendidos hacia arriba: Formar en una sola Fila.
  • Mano izquierda hacia arriba con el dedo índice y meñique extendido (cuernos): Formación de Escalera.
  • Movimiento del brazo izquierdo hacia arriba y hacia abajo con el puño cerrado: Compactar el Grupo.

Recordar que lo ideal en grupo es rodar en forma de escuadrón (no inmediatamente detrás de la moto de delante, sino en línea paralela)

Si cumplimos en nuestras salidas estas mínimas normas, os aseguro de que salir en grupo será un autentico disfrute, nadie se aburrirá, se reduce las posibilidades de accidentes y será una experiencia que todos buscaremos repetir.