10 “tips” para conducir tu moto en verano 

 

Cuando llega el buen tiempo, las actividades en moto se incrementan de forma notable, siendo el verano la época del año en la que, probablemente, el uso de nuestras monturas se dispara. Por esta razón, desde la Asociación Harlistas de España queremos mostraros 10 sencillos consejos o recomendaciones para que podamos todos disfrutar con seguridad de nuestra pasión en estos meses de calor.

Prácticamente todos los conocemos, pero es importante que también los pongamos en práctica, siempre que hagamos una ruta, solos o en compañía, sobre todo si es un desplazamiento largo.

1- El casco

¿Quién va a lomos de su Harley con un casco que no sea abierto? Pocos, verdad?. Y si además hace calorcito, pues yo diría que prácticamente nadie. La realidad es que la seguridad que aporta un casco integral (o al menos uno modular cuando está cerrado) está fuera de toda duda. Por tanto, sobre todo si vas a hacer kilómetros, ve con tu casco seguro y llévate el abierto (homologado), si quieres, para usarlo en zonas concretas, aunque el asfalto sea igual en todos los casos.

2- La equipación

Al igual que con el casco, la ropa debe ser segura y debe protegerte porque en caso de una mínima caída, el roce con el asfalto nos pasará factura. Al menos en viajes largos usa ropa de cordura, cuero o bien equípate con protecciones, tanto en espalda, hombros y codos, como en rodillas y caderas. Por cierto, no olvides que los guantes son claves, nunca vayas sin ellos. Por último, el calzado idóneo son unas buenas botas, incluso en verano ya que pueden ser transpirables. Ah! No quiero dejarme en el tintero las gafas, un elemento tan importante que en algunos estados de EEUU es obligatorio su uso en la conducción de motos.

3- El equipaje

Lo primero es asegurarse que nuestro equipaje va bien atado o enganchado a elementos rígidos de la moto y de que no interfiere en ninguna parte del motor, neumáticos, amortiguación, cambio, frenos o cualquier otro elemento necesario para la buena marcha de nuestra máquina. Cerciorémonos de que está completamente seguro, a prueba de cualquier elemento que pudiera surgir en la ruta: lluvia, viento, baches, frenadas, etc.. y que además esta correctamente distribuido y equilibrado. Si tu moto tiene tourpack, revísalo sobre todo si es detachable, ya que del movimiento de la ruta, podría llegar a soltarse. Unas bridas de refuerzo, nunca vienen mal. Tanto por la seguridad del propio equipaje, como la de ponérselo complicado a los “amigos de lo ajeno” que pudieran haber detectado que es detachable. 



4- Funcionamiento de la moto

Aunque tengas tus revisiones siempre al día, no está de más que antes del inicio del viaje verifiques el correcto funcionamiento de algunos elementos importantes de tu moto como por ejemplo el estado, y también la presión, de los neumáticos, el sistema de frenos, el nivel de aceite y la carga de la batería.  También mira que todas las luces funcionan perfectamente, empezando por la del freno, y que el nivel de combustible es el apropiado para emprender la marcha.

5- Planifica la ruta

Todo viaje hay que prepararlo y planificarlo con antelación, especialmente si vamos a viajar en grupo. No solo es importante establecer el itinerario y las paradas a realizar (por ejemplo para repostar combustible, teniendo en cuenta las motos que tienen un depósito mas pequeño), también lo es el establecer la forma en la que va a ir el grupo. El líder del grupo o capitán de la ruta, el segundo detrás de él, y el último de la formación, son quizás las posiciones claves que hay que dejar definidas antes de emprender la marcha. La seguridad y la diversión tienen que ir de la mano. Para conocer las principales señales y normas cuando se circula en grupo, puedes echar un vistazo a nuestro post al respecto.

6- Velocidad adecuada

No sólo es importante respetar las normas de circulación, la distancia de seguridad y los límites de velocidad establecidos, la velocidad del grupo debe adecuarse además a la estructura del grupo.  El primero tiene que rodar como el último, para ello es muy importante que se respete la formación (en zig-zag, excepto en condiciones especiales)  y que cada integrante del grupo vaya pendiente, no solo del que está delante de él, sino también del que circula inmediatamente detrás.

7- Paradas en la ruta

Hay que descansar cada cierto tiempo, especialmente si las temperaturas son altas. El repostaje puede ser un buen momento para hacerlo, pero no esperemos a ello si por ejemplo no estamos suficientemente hidratados o tenemos somnolencia, nuestra capacidad de concentración y reacción estará mermada en estas condiciones, y no es seguro seguir circulando así.  Entre las 3 y las 5 de la tarde, son horas donde hay que tener especial cuidado, ya que el calor será intenso.  Evitemos las comidas copiosas en nuestros viajes en moto.

8- Protégete del sol

Aunque vayas bien equipado, es conveniente que te pongas protector ya que el sol se cuela por partes sensibles que quedan al descubierto como las muñecas o el cuello. Está claro que si vas en manga corta, aunque sea un recorrido corto,  el protector solar es indispensable para los brazos.

9- Vigila la temperatura de tu moto

En verano no solo pasamos calor nosotros, también lo pasa nuestra montura. Vigila la temperatura de forma habitual durante el trayecto y detente inmediatamente si observas una alta temperatura ya que la moto puede sufrir un calentón y se te parará, e incluso podría acabar en un incendio.

10- Atento a mosquitos y quemaduras

En verano, los mosquitos son acompañantes habituales en nuestros viajes. Por tanto es importante que además de llevar algún producto para quitarlos de la pantalla de tu casco o del parabrisas de la moto, lleves algo para las picaduras, ya que es bastante frecuente que se produzcan en estos días. De la misma forma, lleva alguna pomada para aplicarte en caso de quemadura,  los escapes en esta época de calor se convierten en imanes para las piernas de los bikers.

Seguro que todos estos simples consejos son conocidos por todos, ahora solo hace falta que los pongamos en practica en cada uno de nuestros viajes veraniegos.

Disfruta de ellos!!