Normas para circular en grupo

norma3

Cuando salimos a rodar en grupo, es necesario que todos tengamos claras ciertas normas básicas de comportamiento  durante la ruta, que harán que además de divertida, sea también segura. La mayoría de nosotros las conocemos sobradamente, pero desde la Asociación Harlistas de España, pensamos que nunca está de más insitir sobre ello, no sólo por nuestra seguridad, sino también por la del resto de conductores.

Lo primero es destacar la labor del Jefe de Ruta o Road Captain. Su papel es fundamental ya que es la persona que lidera la ruta, controla el ritmo y la velocidad de la circulación,  decide dónde y cuando parar y, sobre todo, se encarga de velar por la seguridad de todos los integrantes. El Road Captain no tiene por qué ser el organizador de la ruta, tiene que ser un motero con experiencia y sensibilidad para ir interpretando durante la misma las necesidades del grupo, y tomar decisiones al respecto. La clave esta en su experiencia y habilidad tanto en la conducción como en la coordinación del grupo.

De la misma forma, es muy importante la labor del conductor que va el ultimo del grupo. lo habitual es que lleve la moto más potente, pero lo mas importante es que sea otro motero habituado, con experiencia y en perfecta coordinación con el Road Captain ya que es quien que se asegura de que no se pierde nadie, ve si alguien tiene problemas y , por supuesto, garantiza también que el grupo rueda a la velocidad del que tiene menos experiencia.

La formación que lleva el grupo en la ruta es mas importante de lo que creemos. Hay que circular en ZIG-ZAG, es decir, el primero, es el Road Captain (sólo él podrá ir circunstancialmente  en el medio de la calle para tener una visión general hacia atrás),  por delante a la izquierda, el segundo por detrás a la derecha, el tercero por detrás a la izquierda y así sucesivamente dejando entre uno y otro una distancia prudencial. No hay que circular nunca en paralelo. Esto es muy importante ya que en caso de frenada extrema permite tener el espacio suficiente sin colisionar, pero manteniendo la unidad del grupo .

norma2

Otro motorista importante en la formación es el segundo del grupo, es la mano derecha del Capitán y su labor es muy importante cuando es necesario cortar algún cruce y otras acciones similares. Si fuera necesario, en las intersecciones, los veteranos del grupo (o los que se designen) se irán relevando para cortar el tráfico hasta que pase toda la columna del grupo

La formación del grupo no se alterará salvo razones de fuerza mayor, por tanto no está permitido irse sobrepasando solo “porque estaba aburrido” u otras razones similares. Solo el ultimo de grupo podrá adelantar para avisar de algún tipo de incidencia si el resto del grupo no lo ha detectado.

Una situación a tener en cuenta es el cambio de carril. 

  • En autovía  lo normal es que el primero en cambiar de carril es el último de la fila (aunque la orden la da el capitán), bloqueando de esta manera el carril para que el resto de grupo pueda cambiar de forma segura. Es decir, que una vez  que el Road Captain señale su intención de adelantar (poniendo el intermitente izquierdo por ejemplo) , el resto del grupo  efectuará la maniobra cuando su compañero colocado justo detrás y circulando en el extremo izquierdo de la formación, haya iniciado el adelantamiento estando en el carril para adelantar.. Una vez realizado el adelantamiento y volver al carril derecho hay que dejar espacio suficiente para que puedan entrar los que van detrás.
  • En carreteras con curvas o de doble sentido,  lo mas seguro es que el grupo se estire y circule en columna, y de esta forma poder acometer la maniobra de adelantamiento de forma más individualizada, pero siempre dejando el suficiente espacio entre moto y moto para posibles maniobras de frenada.

En caso de necesidad de parada, el Road Captain parará en el arcén, y todos lo harán en fila india detrás de él, sin bajarse de la moto.  Si alguien se pone a su lado (si él no lo ha indicado)  se verá obligado a reanudar la marcha. Es el último del grupo adelantará a la columna y se pondrá en contacto con el Jefe de ruta para averiguar de qué se trata, y solo él advertirá al resto del grupo.

norma1

Para todo ello, es muy importante que todos conozcamos las señales basicas que el Road Captain puede realizar en un momento dado y que el resto del grupo debe ir transmitiendo para que sean advertidas por los que están en la parte trasera de la formación. Aquí os dejamos unas imágenes con las más destacadas, aunque no son las únicas.

Por ultimo, destacar lo importante que es planificar las rutas con suficiente antelación, ademas de establecer la forma de actuar si nos encontramos atascos, etc. Eso sí, pensando en todos. Tambien es conveniente, en viajes largos, determinar las paradas de comida, bebida o reportaje, antes de iniciar la marcha para que sean conocidas por todos. En este caso, si el grupo excede de diez motos, lo habitual es hacer dos grupos.

La filosofía es muy sencilla, el que va primero controla al de atrás y así sucesivamente. De modo que si alguien tiene problemas enseguida se para el grupo. En caso de retraso de algún compañero, el que vaya justo delante disminuirá la marcha, haciéndole ver a su compañero adelantado la reducción. El cual hará exactamente lo mismo y mediante el efecto dominó se ralentizará todo el grupo.

En carretera la seguridad de todos es lo mas importante y por eso tenemos que actuar como un auténtico grupo.

Esperamos que este artículo os sirva de ayuda.